Se viene un post largo y denso de leer. Algunos ya saben lo que opino de leer largas columnas de texto en un monitor, y eso viene de alguien que pretende ser desarrollador. Voy a admitir que no es para nada interesante pero ya sabes que no me importa, escribo en el blog sobre lo que me da la gana y como me da la gana. Por eso es quizá que no hay un post desde diciembre del año pasado. Feliz año entonces.
Algo que a todos nos encanta bardear es a las computadoras que hace Apple, y con razón ya que:
- Son demasiado caras para el rendimiento que ofrecen.
- Ofrecen poca (muchas veces ninguna) posibilidad de actualizar el hardware a medida que pasa el tiempo.
Erase una vez
Esto no siempre fue tan así ya que en el pasado Apple supo ofrecer distintas variedades de maquinas que mas o menos peleaban los ítems anteriores. La “Power Mac” (1994-2006), por dar un ejemplo. Cara, pero por lo menos podía correr un sistema operativo estable y se le podía actualizar/expandir el hardware.
Hoy en día Apple no tiene nada parecido, en su lugar hicieron una PC donde todo esta soldado y la metieron adentro de un cilindro horrible de plástico. Queres cambiar la placa de video? Jódete. Por lo menos a la “Mac Mini” y a la “iMac” se les puede agregar memoria, pero merita una discusión sobre como el termino “Pro” perdió su significado original, no solo en el caso de Apple o del sector IT en general. Capaz que hago otro post/rant al respecto.
Me estoy yendo por las ramas, ademas de que no creo ser el mas indicado para bardear a Apple. La razón del post de hoy es de volcar mi experiencia de usar una MacBook Pro durante un poco mas de un año en el día a día como principal maquina de laburo. Y como se que nadie quiere leer, voy a arrancar por la conclusión, contestando a la pregunta:
Recomiendas comprar una MacBook Pro?
No. Tal vez… Puede ser…. Depende.
Listo, ya podes dejar de leer si queres e ir a indignarte en Twitter con cosas que no importan y nadie te pidió que leyeras.
Especificaciones (lo que la gilada denomina “cosas de nerd”)
El modelo de MacBook Pro que tengo actualmente es: MacBook Pro 13″ (Junio 2017) non-touchbar. Cuenta con:
- Procesador Intel Core i5 7360U 2.3GHz (capaz de turbo-boost a 3.6GHz), 2 cores, 4MB cache L3.
- 8GB de memoria (LP)DDR3 @2133MHz
- 250GB de almacenamiento (SSD NVMe, cool)
- Video integrado Intel Iris Plus 640
- Precio de venta (USA) con esta configuración: USD 1499
Por menos plata conseguís una Dell XPS 13 (USD 1150 en USA, o USD 1060 si no te importa que venga con Ubuntu en lugar de Windows) con specs similares excepto resolución de pantalla (1920×1080 en lugar de 2560×1600). Mientras que Lenovo tiene ThinkPads con specs similares como la X1 (6th gen.) a USD 1370 o la X280 a USD 950, nuevamente sacrificando la ridículamente alta densidad de pixeles que tiene la pantalla de la MacBook. De mas esta decir que los modelos anteriormente mencionados pueden configurarse con mejores componentes si uno esta dispuesto a pagar los 1500 dolares que cuesta una MBP, pero hay tanta variedad de opciones (y fabricantes, solo nombre dos) que seria imposible nombrar todas las alternativas similares en precio o specs.
Lenovo la menciono nomas porque mantiene el nivel de calidad de IBM que hizo de las ThinkPads maquinas legendarias (por lo menos lo que hoy son las series T, X y P). No tan así con el resto de los modelos, *cof* ideapad *cof*. Dell por otro lado esta nuevamente haciendo las cosas bien, luego de que volviera Michael Dell a la empresa a “coger el toro por los cuernos” como dirían en España.
Por ultimo, use los precios de USA porque acá en Uruguay las MacBooks te las cobran ridículamente caras, mas infladas de lo que normalmente cuestan las cosas de informática de por si en este país. Después lloran que la gente se traen las cosas de arafue.
Lo bueno
Dado que no soy un gran fan de Apple, ni de la MacBook voy a arrancar por las cosas que no solo son las que mas me gustan, sino que ademas son cosas que me gustaría ver ejecutadas a este nivel en mas notebooks.
Pantalla
Una de las primeras cosas que debería hacerte caer de culo al usar una de estas maquinas es la calidad del panel que usan de monitor. El brillo, la nitidez y el color son algo que no ves en casi ninguna otra notebook en el mercado. No es el mejor monitor que vi hasta en el momento, pero anda en el top 3 seguro. Lo único que “mejoraría” es dar la opción de pantalla con acabado mate en lugar del glossy que usaron.
Ya que estamos, una aclaración con respecto a la bobada del departamento de marketing que invento el termino “Retina Display”. No existe técnicamente (hasta la fecha de este post) un panel que sea “retina“. El termino fue utilizado inicialmente por Apple para describir a todos los paneles con un DPI suficientemente alto como para no distinguir los pixeles individualmente a la distancia que uno normalmente miraría la pantalla en cuestión. Por dar un ejemplo, Apple puede denominar al monitor de la iMac como “retina” con una densidad de 218 DPI mientras que la pantalla de un iPhone cuenta con una densidad de aprox. 400 DPI, el teléfono se mira de mas cerca que un monitor de 27″.
El termino se utilizo inicialmente para distinguir los productos que contaban con pantallas de alto DPI de los demás. Hoy en día, Apple ofrece todos sus productos con densidades de pixel ridículamente altas y gracias a la obsesión actual de la gente con cambiar de teléfono a cada rato, también esta apareciendo en el resto de la informática ya que los consumidores están exigiendo la misma claridad de las pantallas de sus teléfonos en televisores y monitores
Touchpad
El touchpad es lo segundo que va hacerte caer de culo, sobre todo si estas malcriado por los touchpads de la mayoría de los notebooks que hay en la vuelta. El touchpad de la MacBook no tiene igual, y la magia negra que logran con el haptic-feedback es increíble. El mejor touchpad que jamas use en una notebook. No supera a los pezones trackpoints de las ThinkPads, pero no es justo comparar un touchpad con un trackpoint.
Batería
Cuando estas comparando maquinas para comprar vas a ver/leer/escuchar cosas como “batería de 6 horas!“, “batería de 9 celdas!“, “batería de 46W/h!“. No se vos, pero a mi nada de esto significa nada porque:
- Cada fabricante prueba la batería como se le da la gana. Incluso cuando usan algún procedimiento pseudo-estandarizado, tenes la letra chica por ahí que te dice que usaron una configuración especial en la BIOS que no es la por defecto de la maquina (power-savings al mango).
- No todas las celdas son iguales. Decirte que una batería es de 6 celdas o de 9 celdas es como decirte que la calle donde vivo es mas grande que la tuya porque pasan 3 bondis y una moto mas por dia.
- No tengo idea cuantos W/h consume el Firefox con 16 tabs, el Visual Studio con una solution gigantesca o el X-Plane. Y si supiera seria para una combinación de hardware especifica. Otro dato que es tan útil como el diámetro de la naranja que usaste para hacer el jugo.
Por lo tanto cuando los reviewers tienen que ver “cuanto dura la batería” corren el mismo set de pruebas que intentan ser representativas de un uso o normal o variado, varias veces, en varias maquinas para mas o menos tener algo tangible.
Yo lo único que puedo decir es que es la única maquina de las que tuve que fue capaz de aguantar un día en la oficina sin el cargador (soy un boludo y lo deje en casa), usándola las 8 y algo de horas de trabajo (con caffeinate durante el almuerzo porque tenia unas cosas corriendo y no podía dejar que la maquina se fuera a power-save) y después unos minutos en facultad para inscribirme a una boludez entrega. Llegue a casa y la puse a cargar con al rededor de 10% de batería.
La Dell que tengo de notebook personal aguanta al rededor de 5 horas (casi 6 en Debian) y ya lo consideraba un milagro (bueno, prácticamente lo es considerando lo barata que fue la maquina). La MacBook es una de las pocas maquinas que aguantan mas de un día de laburo entero en batería, comparable unicamente a algunas ThinkPads y Chromebooks (la Surface Pro dice durar cerca de 13 horas pero los reviews que vi se quedaron cortos. Nice try, Microsoft).
Footprint
Una de las cosas de las que Apple mas se jacta en estas generaciones de MacBook es lo delgadas y livianas que son, y con razón. Este modelo de 13″ pulgadas tiene el mismo espesor que la “parte de abajo” (o sea, sin contar la pantalla) de la Dell anteriormente mencionada. Una diferencia menor, pero notable a la hora de guardar la maquina en la mochila.
En cuanto a peso, es lo suficientemente liviana para llevar a todos lados pero tampoco es un verdadero “ultrabook”. La LG Gram, la ThinkPad X1 y varios Chromebooks entre 11″ y 13″ son mas livianos. Sin embargo, a no ser que seas una persona que tiene que andar con la laptop todo el tiempo de un lado a otro para hacerse el importante (léase: managers), el peso de la MacBook Pro 13″, al igual del peso de las mayoría de los notebooks de especificaciones y tamaño similar, no es problema alguno. Por otro lado, al cargarla en un bolso o mochila, incluso durante varios días, la diferencia de peso contra el otro notebook es irrelevante.
Lo no tan bueno
Hasta acá nombre cosas que no tienen (casi) rival en el mercado. Ahora voy a entrar en las cosas que no son necesariamente defectos pero que de todas formas podrían ser mejor, especialmente considerando el costo de la maquina.
El teclado
Para alguien que esta acostumbrado a darle fuerte a todos los teclados, el de la MacBook hace demasiado ruido y ademas parece que lo voy a romper en cualquier momento. Se la di a personas que respetan la dignidad de un teclado, dándole suave, y fue igual de ruidoso. Básicamente el teclado actual tiene muy poco recorrido en las teclas, supongo que para hacerlo mas compacto pero resulta en un teclado ruidoso y no muy cómodo (no tengo el mismo feedback que en un teclado de notebook normal y a veces no se si le estoy errando a la tecla o se colgó el programa… pasa las suficientes veces como para mencionarlo).
Otra cosa que me saca es que no hay tecla “Delete”. Bueno, en realidad hay una tecla llamada “Delete” pero hace lo que normalmente esperas que la tecla “Backspace” haga (retroceso para aquellos que nunca salieron del teclado en español). Si queres que la tecla “Delete” haga lo que la tecla “Delete” se supone que tiene que hacer, tenes dos opciones:
- Usar Fn + Delete
- Comprarte un teclado
Pero hagas lo que hagas, no le preguntes a un usuario fanático de Apple, porque te va a contestar que esta es la manera como debería siempre haber sido y que el problema sos vos por hacer las cosas mal.
El cargador
Que puede tener de malo un cargador? No mucho, pero Apple se suma a club de empresas como Canon que hacen cajas con enchufes que te ocupan mas de un tomacorriente. Por lo menos, a diferencia de Canon, al de la MacBook le puedo poner un cable berreta que puedo encontrar en cualquier supermercado de barrio. Porque dicho cable no viene incluido en con la maquina? Ah, porque es un accesorio de USD 19.00.
Lo malo
Lo de arriba son meras molestias comparado a lo que se viene. Se que para mucha gente alguna de estas cosas son preferencia personal, pero para mi son razón suficiente para no comprarme una MacBook como maquina personal.
El cooling y la performance
Si ya se, se dice refrigeración. Suena horrible. Hablando de horrible, la refrigeración de la MacBook Pro da lastima. Pena. Asco. No solamente la maquina calienta como un sartén (asumiendo que esta sobre un quemador encendido, caso contrario el sartén calienta menos) mientras le estas dando un uso no trivial (o sea, hacer algo mas pesado que mirar videos en YouTube, figurar en Slack y la bobada usual por ssh). Y eso que no edito video en ella (es la maquina de laburo después de todo). Pero dale algo para hacer que use bastante el CPU y la maquina hierve.
No se a vos, pero no me gustan las maquinas que me hacen sudar.
Relacionado al problema de la temperatura esta el problema del rendimiento. El i5-7360U que viene con esta maquina es suficiente CPU para la mayoría de las tareas del día a día y los 8GB de memoria incluso alcanzan para virtualizar algo de apuro. Sin embargo los componentes modernos saben bajar el clock cuando la temperatura resulta excesiva y es algo que te va a pasar en esta maquina si le das algo interesante para hacer. Todas las computadoras generan calor, pero esta no sabe disiparlo y eso es un problema mayor para quien pretenda hacer algo mas que Facebook todo el día (o sea, nada útil).
Si no me crees, o anda a mirar como otros observaron lo mismo, o ponte a hacer algo que no sea abrir Safari.
Almacenamiento
Cuando consideras el tamaño de los ultrabooks, es de esperar que prácticamente ningún componente sea reemplazable. Y antes de que te pongas a llorar de que hay que hacer respaldos y que hoy todos usan “la nube” (observación: todos usan la palabra “nube” o “cloud” sin saber mucho de lo que están hablando), aun así, si el termino “Pro” hiciera alusión a la palabra “profesional” y de ahí se entendiese que es un producto para ser utilizado por personas para ejercer sus tareas laborales (en otras palabras, maquina “business”), tener la opción de recuperar o remplazar un disco luego de una falla es un requerimiento básico. Una maquina con el disco de estado solido en el motherboard (o sea, soldado y prácticamente imposible de remplazar) no cumple con ese requerimiento. Adivina quien viene con el disco soldado?
Sinceramente, sacrificaría los milímetros ahorrados por tener la opción de hacer del disco un pito, pero se ve que los “Pro” de hoy resuelven los problemas tirando una maquina entera a la basura y comprando otra. Para ultra-liviano y ultra-compacto, el iPad y los tres o cuatro tablets Android que hay en la vuelta que no son una garra hacen el laburo bastante bien.
Conectividad
Las MacBooks de hoy usan el puerto mas versátil que jamas existió (Thunderbolt 3) y al mismo tiempo la MacBook es la maquina con peor conectividad que he tenido que usar. En comparación, tengo una GPD WIN2 que tiene:
USB-C (solo para carga)Edit: alguien me aclaro que ademas de cargar, permite ser usado con un dongle.- 1x Puerto USB 3.0
- 1x Puerto mini HDMI
- 1x Slot mini SD
- 1x Jack de auricular
- Bluetooth
- Red inalámbrica (802.11a/ac/b/g/n)
Mientras que la MacBook Pro tiene:
- 2x Thunderbolt 3
- 1x Jack de auricular
- Bluetooth
- Red
inalámbrica
El problema es que, si bien Thunderbolt es capaz de ofrecer mucho mas que lo que tengo en una maquina de 1/4 de la superficie de la MacBook, todos los adaptadores que hay en el mercado cuestan ridículamente caros para lo que ofrecen. La premisa es buena, actualmente solo preciso de un único adaptador que me hace de “docking station“: con conectar un solo cable a la notebook tengo red cableada (1Gbps), HDMI, 2x USB 3, el cargador y un slot SD que no uso. Ahora, de los dos dongles que tengo que ofrecen estas características, ambos tienen curiosamente las mismas limitaciones:
- Requieren estar enchufados al cargador, sino no andan. O sea que no puedo usarlos en un bondi en la ruta o en un avión para enchufar un pendrive.
- La temperatura que levantan es ridículamente alta.
Uno es de una marca buena (Anker) y el otro es de una marca china genérica que no reconozco. Por otro lado, un adaptador genérico que compre en el Geant, que solo da 2x USB 3 funciona sin problemas sin estar conectado a A/C. No se si esto es una limitación de Apple o Thunderbolt o de los adaptadores, pero no tiene sentido andar con 2 adaptadores a todas partes. Capaz que tengo que probar con adaptadores de mas de USD 100. O capaz que Apple tendría que haber dejado UN puerto USB 3. Uno solo. O incluir un dongle con la maquina. Aaaah, pero se gaaaaaassstaaaaasss.
Por suerte, si Thunderbolt despega (y parece que esta despegando) esto no va a ser un problema en el futuro. Mas allá de todo el chiste que se pueda hacer con Apple definiendo cínicamente estas decisiones como “coraje”, hubiese sido mas sensible mantener 1 puerto USB 3 y uno o dos Thunderbolt al menos durante una generación mas de maquinas.
Todo lo demás
Menciones menores
- Se deshicieron hace ya un tiempo del backlight del logo de la manzana. Por suerte. Fue cool la primera vez, después siempre me resulto plancha.
- Perdieron el conector “MagSafe” lo cual es una lastima pero no les queda otra si quieren usar el conector USB-C en los puertos Thunderbolt para cargar. O sea, podrían seguir usando “MagSafe” para el cargador y Thunderbolt para la conectividad pero pierde el appeal de tener un único puerto. Fair enough. Ademas antes que eso preferiría que hubiesen dejado 1 USB normal.
- Las bisagras de la pantalla siguen igual de duras que el primer día, lo cual siempre es bueno. Lamentablemente, no siempre se puede decir lo mismo de maquinas que cuestan lo mismo, punto a favor para Apple en esto.
- El scaling en
OSXmacOS no se come ninguna. Hasta hace no mucho no tenia rival, hoy en día cualquier desktop de Linux que sea digno de ser usado anda bastante a la par y Microsoft se estuvo poniendo las pilas dado que hasta hace no mucho seguíamos viendo las mismas pantallas cagadas de siempre con densidad < 100 DPI. - Los parlantes andan bien, para lo que son los parlantes de notebook. Por suerte nadie en Apple tuvo la “brillantez” de sacar el jack de audio (como en cierto otro producto).
- La webcam y el microfono andan muy bien, por encima de la mediocridad del notebook promedio.
- El backlight del teclado parece estar desparejo. Aparentemente es algo que pasa. No lo considero una un problema en si (en mi caso no es tan grave como en el link anterior) pero me da gracia ver algo así de un producto normalmente asociado con el mindset “form over function“.
Entonces?
En definitiva, no considero la MacBook Pro un producto de mierda pero tampoco lo considero la panacea de las notebooks como mucho fanático en la vuelta te quiere hacer creer. Básicamente si:
- Precisas performance, o
- Estas buscando una buena relación precio/performance, o
- No estas interesado en una maquina que sirva de calienta cama, o
- Te gustaría usar tecnología arcaica como pendrives, discos externos, joysticks, adaptadores de red, cámaras de fotos, adaptadores seriales y tarjetas de memoria, o
- Te gustaría agregarle memoria a la maquina en algún momento, o
- Te gustaría cambiar el disco solido que trae, o intentar recuperar datos en caso que la maquina tenga algún accidente que la deje inutilizable, o
- Vas a teclear durante ocho o mas horas al día, o
- No estas atado a ningún paquete de software que sea exclusivo a
OSXmacOS.
Entonces, la MacBook no es para vos. Sin embargo, si te gustan:
- Las buenas pantallas,
- Los buenos touchpads,
- Poder usar la maquina el día entero sin un cargador,
- El calor,
- El ecosistema de Apple (en otras palabras, usas iCloud y tenes iPhone)
- Las cosas caras y el feeling “premium”
Entonces definitivamente la MacBook Pro es para vos.
Lo del “ecosistema Apple” no es menor. No uso iPhone pero hicimos la prueba y la integración con iCloud y iMessage es excelente.
Conclusión
No es una mala maquina. No es una maquina que ande mal… la mayoría del tiempo. Al final del día el software esta hecho por humanos y los humanos fallan. Apple no es ni Boeing ni Airbus haciendo los sistemas del Dreamliner o del A350, pero esta bien, no tiene que serlo.
Cuesta mas de lo que debería e incluso así, tiene serios problemas de cooling que resultan en peor performance de la que debería tener. Si la pregunta es: te comprarías una? No. Si la pregunta es: me recomiendas comprarme una? No.
El único caso de uso que encuentro justificable para esta maquina es edición fotográfica. Si lo pensas, el monitor es excelente, la batería dura gran parte de una jornada y programas como Lightroom, Photoshop y DxO PhotoLab no requieren gran cosas en términos de hardware. El almacenamiento de 256GB máximo capaz que no sea la gran cosa, pero probablemente guardes todo en discos externos o en un NAS con redundancia y respaldos. El Wireless AC es mas que suficiente para mandar/recibir cosas de internet, y en teoría deberían de estar apareciendo adaptadores 10Gigabit Ethernet vía Thunderbolt 3 en cualquier momento. Lo único que le estaría faltando, es un lector de memorias SD pero considerando que todavía hay un montón de cámaras de alta gama que usan CF y CFast, vas a estar atado a un adaptador de todas formas.
El segundo caso de uso que encuentro justificable (aunque debatible) es si estas atado a paquetes de software que solo existen en OSX macOS. El único que se me viene a la mente es Final Cut Pro. Lo que mucha gente no tiene en cuenta cuando hace esos videos y artículos clickbait-y sobre si te deberías de pasar de “PC a Mac” o de “Mac a PC” (por si el culto de Apple te lavo el cerebro, te recuerdo que una Mac es un PC), es que comprar una maquina nueva y “mover los datos” es la parte fácil del problema. Lo que no es fácil es cambiar un workflow entero (y ni te digo si sos parte de un grupo de trabajo) solo porque ya “no te gusta” Windows u OSX macOS.
Para todo lo demás: productividad, edición de video, CAD, desarrollo (a no ser que tu target sea OSX macOS)… hay mejores opciones en el mundo de las maquinas Windows & Linux, ya sea porque hacen lo mismo por mucho menos o porque hacen mucho mas por lo mismo.
Al final, tanto da, porque la única razón por la cual la gente las compra es por el sticker de Apple para ponérselo al Chery QQ destartalado.